Los trastornos de la alimentación

Esta semana supe de la muerte de una actriz. Se dice que murió de bulimia. Qué pena. Qué pena por la muerte de una persona tan joven y qué pena porque hay tantas personas que padecen de la bulimia. ¿Por qué existe esa obsesión con el peso? ¿Tendrá que ver con la imagen de la belleza que parece prevalecer en los medios de comunicación?

Sabemos que un alto porcentaje de adolescentes sufre de un trastorno de la alimentación. La bulimia y la anorexia son los trastornos más comunes. Pero ¿a qué se deben? ¿Se pueden prevenir? ¿Cuál es el perfil del adolescente que padece de un trastorno de estos? ¿Afectan sólo a los adolescentes? Son más predispuestas las mujeres que los hombres a padecer de un trastorno de la alimentación?

¿Tendrá que ver con nuestra obsesión, producto de la industria de la moda y los medios de comunicación, con los cuerpos exageradamente delgados? Nos impresionan tanto las imágenes de las modelos en la pasarela que creemos que tenemos que tener el cuerpo perfecto. Pero a que costo? Tener el cuerpo perfecto tiene sus consecuencias. Además ¿quién dice que esto es la belleza? ¿Será otro el motivo por el cual algunas personas se dejan consumir por la necesidad de controlar lo que consumen a tal grado que se perjudican irreversiblemente la salud?

¿Cuáles son los impactos en la salud de la persona que padece un trastorno de la alimentación? ¿Cuáles son los síntomas que nos deben preocupar si se notan en uno de nuestros seres queridos? ¿Tienes experiencia con un trastorno alimenticio? Cuéntanos para que podamos aprender el uno del otro.

En mi caso, recuerdo que después de la muerte de mi madre, cuando tenía yo 12 años, intentaba llenar el vacío que sentía con helado… cantidades enormes de helado… recipientes enteros de helado…. pero después de haber ingerido medio galón lo único que sentía era asco. Me provocaba el vómito pensando que ¿para qué sentirme tan horrible si realmente ese acto no aliviaba el dolor pero sí me predisponía a engordarme? No es que estuviera pensando en la belleza física en esos momentos pero sí, sabía que no quería engordarme. Mi padre siempre predicaba contra esos kilos demás.  Parece ser muy complicado, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: