“Evolución” de la belleza

El otro día vi este video sobre el control que tienen los medios de comunicación respecto a nuestras percepciones de la belleza. Nos muestra como una modelo, con rostro bonito pero con facciones corrientes, se transforma en la criatura más bella que jamás hayas visto en tu vida. El maquillaje y el peinado son sólo el principio del proceso. Después de arreglada la modelo, y las fotos capturadas con una cámara de la tecnología más sofisticada, suben las fotos a Photoshop y allí se lleva a cabo la transformación mágica. Le alargan el cuello, le agrandan los ojos, le ponen más arco a las cejas,

Vean por favor el video de menos de dos minutos de duración. Ya verán por qué estoy pasmada – o sea, paralizada del susto.

Ver video

Lo que vi me recuerda del tiempo que me paraba en frente del espejo deseando que se desapareciera el acné, y que tuviera el cutis más bonito, y que no tuviera la mandíbula tan ancha, que hubiera más distancia entre mis ojos… y así … una lista de mil y una quejas. Me criticaba tanto que no quería nunca aparecer en ninguna foto y era tan tímida que no tenía la confianza necesaria para iniciar una conversación con personas desconocidas. Les juro que me daba vergüenza salir de mi casa.

No sé que haría yo si tuviera que desarrollar mi autoestima en este ambiente de estar constantemente bombardeada por los rostros (y los cuerpos) creados en el taller de Photoshop… las bellas mujeres fantasmas que sólo existen en los pixeles de la pantalla del cubículo en el rincón donde trabaja el muchacho que nunca ha salido con una mujer de verdad porque sólo sabe entablar conversación con los aficionados de su videojuego favorito.

Veo a las muchachitas en mi escuela – mis alumnas – y me pregunto si ellas se sentirán obligadas a transformarse en las imágenes que ven en los monitores de sus computadoras, en las revistas, en el cine, en la tele, y en sus teléfonos. Debe ser doblemente difícil, como adolescente, verse en el espejo sin autocriticar, sin sentirse inferior, sin estallar en sollozos antes de cualquier evento especial cuando lo que ve en espejo no iguala a la imagen en la pantalla o en la revista.

¿Cómo será el diálogo interior de la adolescente moderna? ¿Cómo se construirá su fortaleza impenetrable de autoestima para no sentir devaluada su belleza natural?

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. gloria
    Nov 26, 2013 @ 16:30:38

    Me parece my interesante esa percepcion de la belleza. Y los chicos? Se sentiran igual que las chicas? Sera bueno estudiarlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: